Complicaciones



  • Fase de resucitación:
Vía aérea: Lesion por inhalacion, Intoxicacion por CO2, Lesion por calor directo, Compliance
Hemodinamicas: Shock
  • Complicaciones precoces:
Pulmonares: Traqueobronquiales, Distres respiratorio agudo, Otras (compliance, obstruccion)
Hemodinamicas:  Renales, edema, aumento del gasto cardiaco, Aumento metabolica.           Quemaduras: Sobreinfeccion


  • Complicaciones tardias: 
Infeccion, Falla multiorganica, Traqueo bronquiales, Fatiga respiratoria, Desnutricion.



Tratamiento  Intrahospitalario:


  • Valoración inicial y estabilización del paciente: Se ha de realizar una breve historia clínica del quemado, con ayuda del propio paciente o bien con la información dada por los acompañantes, en la que es importante destacar el agente casual, ya que algunos de ellos, como la corriente eléctrica, pueden producir lesiones cardiacas y nerviosas muy importantes. Posteriormente se debe seguir con una completa exploración física, atendiendo a la extensión y profundidad de las quemaduras, a la existencia de posibles fracturas óseas asociadas y a consecuencias de inhalación de sustancias tóxicas.
  • Recordemos que las lesiones que afectan a cabeza y cuello y la inhalación de gases pueden producir edema en las vías respiratorias y ser necesaria la intubación oro-traqueal o traqueostomía; y que en casos de inhalación de monóxido de carbono se administra oxígeno al 100%, realizar EKG antes y luego de la monitorización del paciente.
  • Reposición de líquidos: Instalar 2 vías venosas periféricas de grueso calibre, obteniendo exámenes de laboratorio y comenzar con la perfusión de líquidos.
  • Es recomendable instalar sonda Nasogástrica.
  • La reposición de líquidos por vía parenteral es vital para el mantenimiento de la volemia. Un buen indicador de una correcta reposición de la volemia es una diuresis entre 30-50 ml / h con presión arterial normal.
  • Diariamente debe vigilarse el equilibrio hidroelectrolitico. Recordemos que cuando el hematocrito sea bajo, pasadas las primeras 48 horas, debe administrarse sangre.
  • Analgesia: Una de las terapias fundamentales del paciente quemado es la de evitarle el dolor. Para ello se pueden emplear analgésicos opiáceos o no opiáceos en función de la gravedad y sufrimiento del paciente.
  • Profilaxis antitetánica: Administrar según esquema.
  • Dieta: Régimen absoluto durante los 2-3 primeros días. Es recomendable la aspiración nasogástrica para evitar vómitos y una posible broncoaspiración hasta la desaparición del íleo paralítico. En cuanto haya peristaltismo se debe iniciar dieta comenzando con líquidos y seguida con dieta blanda hasta un completo restablecimiento de la alimentación normal.



Tratamiento local

El objetivo perseguido con el tratamiento local es evitar la infección y conseguir la curación. La limpieza de la superficie quemada se lava con solución Fisiológico o Ringer Lactato. A continuación se sigue uno de los siguientes procedimientos en función de los medios disponibles, experiencia personal, localización, extensión y profundidad de las quemaduras (estos procedimientos no son excluyentes entre sí).


  • Exposición al aire: Tras la limpieza inicial de la quemadura esta se deja descubierta. En las quemaduras de espesor parcial aparece una placa en 48-72 horas y ausencia de infección, la re-epitelización por debajo de la misma, cayéndose la placa en 2-3 semanas.
  • Desbridamiento quirúrgico inicial: En las quemaduras de espesor completo y en las de espesor parcial profundas, el proceso de cicatrización se desarrolla en fases sucesivas: eliminación del tejido necrosado (espontánea o quirúrgicamente), regeneración del tejido conjuntivo-vascular y reepitelización o colocación de un autoinjerto cutáneo.
  • Escarotomia: Cuando la quemadura es de espesor completo aparece una escara gruesa y dura a partir de las 72 horas. Si estas quemaduras abarcan toda la circunferencia de las extremidades o de la pared torácica puede haber compromiso vascular o de la función respiratoria, respectivamente, siendo necesaria en estos casos una escarotomia.